22 July 2008

CARTA ABIERTA A MI HIJA... ( La Fe mueve mas que montañas )

Desde antes que nacieras, tuve temores…nunca supe porque, pero los tenia, como no los tuve cuando estábamos esperando a tus hermanitos mayores. Quizás era demasiado bueno el saber que serias una mujercita, la niña que tanto soñaba despierto, después de tener a mis primeros dos hijos,…mas aun pensando en que “debieras “ser la ultima de la familia….


Llego el día, mas bien la noche hija mía, porque eras las 23 Hrs del día Viernes 02 de Noviembre, cuando la mama empezó a sentir que ya querías salir al mundo, …yo; como un principiante en estos menesteres ( Para cuando llegaron tus hermanos; ..siempre me apoye en tu abuelita; que no alcanzaste a conocer, porque había partido hace un poco mas de un año atrás ) comencé a anotar cada detalle y contracción de la mama, para verificar, según lo habíamos estudiado, si era necesario o no partir a la maternidad o simplemente esperar…


Pero ¡¡ no esperamos ¡! Eran demasiada seguidas las señales de que querías salir, así que con tu padrino Germán y tu tío Fernando, salimos a buscar el bendito taxi que nos llevaría al hospital …la mama estaba preparada hace días, tenia tu ropita diminuta, pequeñita y nuevita, tu primera tenida, tenia sus útiles necesarios y preparados con anticipación, la cosa era llegar y tomar todo para salir lo mas pronto posible….tus hermanitos, a pesar de la hora, se quedaron en sus camitas, despiertos y muy atentos a todo lo que pasaba..¡¡¡ Nacería ya su hermanita al fin ¡!!

Llegamos cerca de la medianoche a Maternidad y tu mamita entro sola, porque debían verificar si estaba en su trabajo de parto, …espere con tus tíos afuera muy ansioso y llame a todo el mundo feliz para decirles que ya había llegado el momento…que muy pronto estarías en mis brazos ….
Tu mamita salió a la sala de espera y me dijo; “Papa, me voy a quedar, la niña va a nacer….”..no te explico la emoción que sentí ( y que solo había sentido dos veces con tus hermanos ) y después de despedirme de ella y “ prometerle “ que cuando nacieras yo estaría ahí al lado de tu madre, tomando su mano y listo para recibirte en mis brazos como lo hice con mis otros dos hijitos…nos separamos… eran las 00:30Hrs..y solo quedaba esperar a que me llamaran por los alto parlantes…” Atención, pase a pabellón el esposo de la Sra…”


Comenzó a correr el tiempo……


A las 01:30 Hrs ya no daba mas de la impaciencia…tus tíos ( en realidad mis dos grandes amigos Fernando y Germán ) me acompañaron en todo momento y nunca me dejaron solo; te confesare que esa compañía suplió la falta que me hicieron mis propios padres, mis hermanos, tu abuelita que ya había partido ( Madre de tu mamita ) …solo igual hubiera resistido, ya conocerás con el tiempo la fuerza de tu papito…pero esa noche era algo especial y “ Necesitaba” estar con alguien.
A las 04:00 A.M les dije a tus tíos que ya no era necesario que siguieran esperando, uno de ellos debía irse a trabajar en un par de horas mas y el otro trabajaba de noche y no había dormido nada en casi 48 Hrs… pero no, no quisieron irse y siguieron conmigo..me decían…” Tranquilo..a las cinco nacerá “….


..Hija de mi vida…llegaron las 05 AM..al rato …ya pasadas las 06:30, vimos amanecer y abrazado de un café y dormitando en la sala de espera mis amigos…tu todavía no nacías…a las 07:30, Fernando se fue a su casa a cambiarse para ir a su trabajo … Después de una noche entera de vigilia !.....y me quede con tu padrino Germán..que es tu padrino porque desde el minuto que supo que vendrías, cuando eras tan diminuta como un átomo, el ya había dicho a medio mundo, sin consultarle a nadie ( ni siquiera era necesario hacerlo ) que EL era tu padrino.


Desayunamos, conversamos de todo, mirando a cada rato el reloj que pasaba y pasaba y nada, sin noticias… solo me decían que aun no estaba lista tu madre y debía seguir esperando…de todos los padres y sus familias que estuvieron conmigo esa noche esperando ver nacer a sus hijos, ya no quedaba ninguno… las felicitaciones se las di como a 6 nuevos padres que entraban a recibir a sus hijos y salían radiantes de alegría…abrazados a abuelos, tíos y primos que estaba en la sala de espera y con quienes hicimos grata la noche de espera con chistes y amenas conversaciones…


A mediodía, ( del 03 de Noviembre ya ) te confieso que estaba muy cansado, la emoción estaba dando paso al decaimiento y a los temores nuevamente que tuve durante tu crecimiento en la barriguita de mama…algo pinchaba en mi y aun cuando Dios nunca me ha dejado solo, no podía esconder ese temor…


A las 14:00 hrs almorzamos con Germán, el ya casi no se podía mantener en pie debido al exceso de falta de sueño, pero ahí estaba, sentado, parado, fumando, conversando, esperando….y esperando….


A las 16:00 Hrs me llamaron por los altoparlantes ¡!!!!!! “ El esposo de la Sra….. pase a la entrada de Pabellón por favor “…


¡¡¡¡Hija ¡!!! Había llegado la hora….me despedí de tu padrino con un fuerte abrazo y corrí hacia el interior, buscando donde debía presentarme..hasta que un enfermero me encontró y me dijo:


“ Mire señor, su bebe aun no puede nacer, hemos estado toda la noche esperando y todo el día, pero el bebe no ha bajado al canal de parto..no queremos hacer cesárea por lo delicado de la situación de su esposa ( Diabetes gestacional y elevado sobrepeso, antecedentes familiares de hipertensión..etc ) pero ya con el Matron, se tomo la decisión y a las 17:00hrs su bebe nacerá SI o SI..no podemos esperar mas …le ruego este atento en una hora más porque lo haremos pasar….”


El enfermero, me dejo ver a tu mamita, que no la veía desde que nos habíamos despedido la noche anterior y al entrar y verla, llena de aparatos en su barriguita que permitían escuchar tus latidos me dio una pena enorme, saber que estabas ahí…dentro..pero que no podías salir… tu mami con la boca reseca y agotada a mas no poder, solo atino a darme su mano y yo le trate de dar fuerzas…..de las que poco me quedaban…


..Salí nuevamente a la sala de espera, todos los que estaban me miraron sorprendidos por lo poco que me había demorado, algunos me hicieron comentarios amistosos que no tome en cuenta ni alcancé a escuchar…mi corazón, mi mente y mis deseos habían quedado en la sala con tu madre y contigo..


Tu Padrino Germán…me pregunto que pasaba, …yo le explique la situación y después de darme fuerzas como lo venia haciendo todas estas 17 horas juntos…seguimos esperando…llame a algunos familiares, a tu abuelita de Melipilla y a algunos de tus tíos para explicarles la situación, ya todos estábamos entregados a las manos de Dios..todos me dieron la fuerza necesaria para esperar tan solo una hora mas… una mas…


No te miento hija de mi vida, que mis temores comenzaron a crecer a medida que se acercaba la hora dispuesta para tu nacimiento, ….me aferre a Dios y me entregue a su voluntad…me daba fuerzas mentalmente para que todo saliera bien, para que no pasara nada malo y tan solo poder recibirte en mis brazos como lo hice con tus hermanos… eras mi niña linda, la que le cantaba y le hacia con mis dedos el sonido de los caballos galopando…lo que tanto te gustaba…necesitaba tenerte ya en mis brazos y saber que tu mami estaba bien y tranquila…..necesitaba saber que ambas ya estaban bien y solo descansando de tan larga jornada…


Llego la hora….me llaman por el altoparlantes y tu padrino me dice; “ Tranquilo hermano, acá te espero “…


Entre a los pasillos de pabellones, me dieron las indicaciones ya sabidas por mi, cambiarse ropa, “ vestirse para pabellón” con ese traje verde, esas botas de genero, el cubre cabeza, la mascarilla..etc.. lavarse y desinfectar manos y brazos bajo la atenta mirada de una Paramédico que supervisaba la limpieza….sentía que el corazón me saldría de un momento a otro…incluso había junto a mi había otro joven padre que me vio y me pregunto como había que hacer todo..era su primer bebe y yo lo tranquilice ( Que irónico, por dentro estaba que moría de la desesperación y me ponía a dar consejos….) y le explique todo lo que pasaría, que lo llamarían , que el entraría y ya su esposa estaría en plena fase de parto, le indique donde debía ponerse, que debía hacer una vez que saliera su bebe, en fin…era un joven algo mas de 10 años menor a mi y vi que mis consejos lo tranquilizaron bastante…hasta que lo llamaron y entro al pabellón…


De un momento a otro me vi solo, sentado en mitad del pasillo y ya no había paramédicos ni enfermeras en el escritorio revisando fichas…estaba completamente solo y me preguntaba en que momento ya me llamarían….era extraño…vi el reloj y marcaba las 17:18….era momento de sobra que me llamaran ya….estaba vestido, limpio y preparado para entrar a la sala de parto…pero nada…sentía un zumbido en mis oídos….algo no andaba bien..pero seguí sentado, con mis manos transpiradas y tratando de calmar mi nerviosismo y ansiedad…


Fue un segundo.. como un choque eléctrico… cuando de una de las salas empiezo a escuchar algo… todo se despejo en mi mente y solo había un sentido alerta..mi oído se agudizo como nunca y desapareció todo lo que tenia enfrente, el reloj…el escritorio, ..no supe hija mía en que momento salte de la silla cuando escuche ( quizás estaba hace rato ese sonido.. pero no lo había escuchado ) el monitor cardiaco con ese incesante pitillo…al principio muy rápido..PIII…PIII…PIII…pero después ese sonido llego muy débil a mi y comencé a sentir que mi corazón estallaba…no sabía de donde venia ese ruido, no sabia si era de la sala donde estaba la mamita ( No tenia ni idea en que sala estaba ..) no sabia nada, solo se que salte de mi silla y lentamente comencé a caminar hacia una de las salas donde sabia que estaban en plena fase de parto…el pitillo del monitor se hizo cada vez mas débil y espacioso…PII………………..PII…………y me arme de valor y me puse a caminar hacia las salas..nadie me había llamado y mis temores llegaron de golpe ..todos juntos…algo no estaba bien, alguien no estaba bien con ese monitor cardiaco que poco a poco se iba apagando…..

De pronto veo a una paramédico que se asoma de una sala hacia el pasillo y me ve….yo la mire quizás con que cara de espanto y solo atino a preguntar: “ ¿Srta. Es mi esposa la que esta en esa sala, ?”…. la voz casi me tiritaba tratando en lo profundo de mi ser que tan solo me dijera: No señor, Su esposa esta en otra sala y debe esperar tranquilo…..
Pero no, esa no fue la respuesta….solo atino a decir hacia dentro de la sala, quizás al doctor, no lo se….( mientras el pitillo del monitor seguía con ese inolvidable ruido que aun remece mis recuerdos ) :¡¡¡ hey , acá esta el padre…que alguien venga a verlo…rápido… ¡!!

…Hija….Hija de mi corazón….Hija de mi vida….no sabes, no logras imaginarte como en ese momento se me abrió el mundo bajo mis pies….esas solas frases dichas por la Paramédico me vinieron a confirmar todos, todos mis temores que por meses tenia anidados en mi pecho..
Empecé a caminar/ correr hacia la sala y de pronto me veo rodeado de dos hombres…fue todo muy rápido hija hermosa….me tomaron de los brazos y me decían..¡¡¡ No puede entrar, no puede entrar ¡!! …..Mientras sonaba una alarma como esos antiguos timbres de colegio, que indicaban que había llegado la hora del recreo…( Estaban llamando a otro medico de apoyo) …


¡¡¡ no puede entrar caballero por favor ¡! …Me decían …y yo en ese momento solo atine a gritarle que era mi esposa la que estaba ahí, a rogar para que me soltaran y me dejaran entrar al quirófano…


¡¡ es mi esposa, por favor,, déjenme ver que esta pasando..es mi bebe, es mi esposa suéltenme ..por favor déjenme pasar ¡!! – Comencé a gritar desesperado
….Recuerdo que solo me decían que no podía pasar, ¡¡¡no puede pasar señor, no puede pasar….!!!


No recuerdo hija mía, te juro que no recuerdo nada mas,,,solo se que me llevaron a semi empujones a una sala, a la sala neonatología, donde llevan a los recién nacidos una vez han salido de la barriguita de la mama…no recuerdo como avance esos metros, solo se que esos dos buenos tipos aun me afirmaban delicadamente de los brazos…y me trataban de calmar….
Lo único que yo pedía y pedía y era como si todos se hubieran vuelto sordos…era ver a mi esposa, a tu mamita…hija mía,…como duele en estos momentos recordar ….pero lo estoy escribiendo porque necesito que quede para tu lectura…para que sepas el porque te amo con todo mi corazón y porque deseo y ruego a Dios que te cuide como le he rogado tanto por tus hermanos desde que llegaron a mi vida….


En un momento, vi en la pequeña camita y rodeado de al menos 3 médicos, y un montón de gente mas….todos de blanco y verde… vi una diminuta cosita…que apenas lloraba y apenas se movía…la estaban limpiando por todas partes y haciendo miles de pruebas que no había visto hacer a mis otros dos hijos….. un enfermero me dice:
“Papito, vea a su hija por favor…”


Al mirarte por primera vez, todo confundido, nervioso, temblando de miedo por tu mamita…recuerdo que lo único, pero lo unico con lo que me conformé, era con ver que realmente eras mujercita y nada mas….. aunque vi tus heridas en el labio, tu hinchazón y restos de sangre en la boquita, aun cuando vi tus ojitos y nariz morados como recién salidos de una gran pelea callejera……vi como tomaban tu bracito izquierdo y lo dejaban caer como si fuera un trapo sin vida….no le tome importancia….la verdad… se anido en ese momento un sentimiento extraño….
Le rogué al enfermero que me dejara ir al quirófano a ver a tu mamita..pero el me insistía en que te viera a ti …que tu me necesitabas mas …..yo pensaba hija mía, que tu mami ya no estaba con nosotros…que había partido junto a la abuelita…ese pensamiento me hacia desfallecer y le grite a los enfermeros y médicos que estaba ahí, todos mirándome con cara de pena, a todos les dije, sacudiéndome


¡¡¡ No quiero ver a mi hija, quiero ver a mi esposa por f-a-v-o-r- ¡!!


Se produjo un silencio en la sala y delicadamente un pediatra me tomo del brazo y le dio la orden al enfermero: “Llévelo donde su esposa, que compruebe su estado y después lo trae para acá, que necesito hablar con el…”


Me llevo tomado del brazo…caminamos por unos pasillos que antes no había visto…estaba cegado, confundido, caminaba sin darme cuenta y de pronto entre por una puerta trasera al quirófano donde estaba tu mamita……me solté del enfermero y corrí a tomarle la mano… quería verla ¡¡¡viva!!! Hija mía..nada mas pedía a Dios en ese momento…nada mas…podía haber dado todo de mi, mi propia vida incluso en ese momento pero deseaba verla con sus ojos abiertos….deseaba saber simplemente que estaba viva….


…ahí estaba la mami, llorando y con mucho dolor…¡¡ papito me duele ¡! Me decia ella..mientras el Matron seguía trabajando en ella….lloraba tu mama y me decía que sentía mucho dolor…no sabes la “ Alegría “ que sentí de verla llorar, de escucharla… de sentir como tomaba mi mano….me pregunto como estabas tu y yo solo le dije “ Bien “ y le pregunte al matron que había pasado…el me respondió “ Tranquilo, ya paso lo peor, después hablare con usted “..después de mirar a tu mama a los ojos y recordar que hace unos minutos atrás pensaba que la había perdido para siempre….


Un sentimiento grande de amor a Dios me inundo, de agradecimiento por verla ahí, llorando, sufriendo, señal de que estaba mas viva que nunca…y algo de paz llego a mi corazón.. y fue en ese momento hija mía, en ese preciso momento en que el amor de padre rebaso mis pensamientos y recordé que acababa de tener a la hija de mis sueños… por la que tanto sufrí en silencio con mis temores y la que tanto añoraba tener en mis brazos….fue en ese momento en que mi alma descanso al ver que tu mamita estaba bien…. Recordé que debía ir a verte…a tomarte, a tocarte y que escucharas mi voz….

Dejé a tu madre y volví a la sala de recién nacidos, aun estaba muchas personas atendiéndote y ya me incorpore a esas atenciones…


Me decían….o escuchaba mas que nada…. En realidad a mi no me decían nada sino que el quipo de cardiólogos, pediatras, internistas y enfermeros que estaba rodeándote sacaban sus conclusiones en voz alta….


“ Hay que tomarle un TAC cerebral para ver que no haya fractura de los huesos del cráneo… “


“ Cero movilidad en su brazo Izquierdo “


“Hematomas en cara, nariz, labio superior, ojo Izquierdo “


….Al verte tan indefensa y tan “ herida” me llene de compasión por tu pequeñita vida, me decían que había sido de muy alto riesgo tu nacimiento y que probablemente quedarías con algún tipo de secuela, pero que no se podía afirmar nada en ese momento.. te harían los exámenes oficiales y mientras tanto no podrías ver a tu mami…


Te llevaron a la cuna especial para que tomaras calor y tus gemidos aun los recuerdo…toque tus heridas, toque tu bracito inerte y bese tus ojitos maltrechos…no sabia lo que había pasado y no me importaba…solo quería que supieras que en esos , tus primeros minutos de vida, tu papi ya estaba contigo…que si te deje de lado por algunos minutos fue solamente porque tu madre vale tanto como lo vales tu hija mía…pero ya estaba seguro de que mama estaba bien y estaban preocupados los doctores por ella y era el momento de recibirte… de hablarte y cantar esa canción que tu escuchabas en el vientre…” Tranquila …bebe…tranquila…duerme corazón…mi vida “…


Existe una grabación que tomé con el teléfono celular, de esos tus primeros momentos en que estabas en la cunita y hasta hoy, que ya tienes mas de 8 meses aun no puedo verlas sin que corran lagrimas por mi rostro….las tengo guardadas y no se cuando las podré ver tranquilo nuevamente…aun no hija mía..aun duele ver esas imágenes…


Al rato llego el matron que estaba atendiendo a tu mama y se acerco a mi.


Me explico que no quisieron hacer una operación Cesárea porque era demasiado el riesgo que corría tu mamita así que decidieron dar paso a un parto natural… el cual se complico porque al momento de nacer quedaste atorada en el canal de parto y comenzaste a asfixiarte lentamente y no te podía sacar….. Ahí entendí que ese monitor cardiaco y sus pitidos rápidos y después lentos al punto de casi terminar en uno solo sonido constante…lo cual era mi terror… no eran de la mama sino tuyos amor mío, de tu corazoncito que luchaba por vivir y que solo deseabas respirar…respirar… respirar….y no podías…


Te sacaron violentamente con Fórceps, porque necesitaban que respiraras por ti misma… en esa salida tuviste una parecía braquial en tu bracito izquierdo ( Parálisis ) y por eso lo tenias sin movimiento, y tus heridas en ojos, nariz y labios fue producto del instrumento con el que te sacaron en forma tan violenta…..


Jamás olvidare esas palabras del doctor cuando me dijo; “ esto es igual a cuando un camión atropella a alguien, así esta tu hija, yo fui el camión que tuve que atropellarla prácticamente para que pudiera vivir y no se ahogara en el canal de parto..fue como una pelea desigual pero necesaria…”


Me tranquilizo y me dijo que tus heridas eran superficiales y que solo había que preocuparse de lo que pudo pasar dentro de ti, dentro de tu cabecita y que a eso se iban a abocar..a hacer todos los análisis para confirmar o descartar alguna anomalía…….


Después de mirarte por mucho tiempo y ver que ya estabas mas tranquila, recibiendo las primeras sensaciones de vida, te bese en la frente y deje que descansaras…. Yo a esas alturas estaba ya deshecho en emociones y me fui a despedir de tu mamita.


Eran las 18:25 del día 03 de Noviembre y ya habías nacido….no te recibí en mis brazos, no tome la mano de tu madre…pero ya habías nacido….




Después de cambiarme la ropa de pabellón, Salí a la sala de espera y ahí estaba tu padrino Germán esperando…recuerdo que camine hacia el y basto un segundo para que al abrazarnos yo me pusiera a llorar como creo qué nunca lo he hecho en mi vida…solo diciéndole..” creí que se moriría…creí que se moriría…”….juntos nos fuimos a casa y al llegar a ella, tome a tus dos hermanitos, que estaban esperando desesperados y los senté a cada uno en mis rodillas y les conté que ya habías nacido, que había sido algo difícil ( sin entrar en detalles con ellos ) pero que ya estabas bien….mientras lagrimas corrían por mis mejillas y les dije que solo eran de felicidad, tus hermanitos se pusieron felices pero se que dentro de ellos algo intuyeron que su padre no les quiso contar…pero se pusieron felices y me abrazaron con ese abrazo que solo un hijo sabe dar y que me lleno de valor y energía en ese momento..

Hija, tu diagnostico medico fue de Encefalopatía Hipoxica con Parecia braquial, ( Asfixia y parálisis en el brazo leve ) sufrimiento fetal, y depresión neonatal.
A raíz de esto te sobrevino un Síndrome Hipotónico ( debilidad muscular ) y desde tu nacimiento hasta hoy estas en terapia y rehabilitación física con un gran equipo medico compuesto por una Neuróloga, un Kinesiólogo y una Terapeuta ocupacional.


Has avanzando muchísimo, lo que un bebe hace a los dos meses tu lo hiciste a los cuatro, lo que un bebe hace a los 5 tu lo has logrado a los siete, …vas lento pero seguro…. Levantar tu cabecita era un deseo que demoro bastante en cumplirse para mi, verte sentada sola… fue algo que esperaba con impaciencia hasta que lo lograste, gracias al cuidado y amor de tus padres, a la fuerza y valentía que tu mamita tiene para seguir siendo esposa de tu papi, madre de tus hermanos y velar por que tu tratamiento sea llevado a cabo sin inasistencias, aunque llueva o haga un frio polar.. tu madre ha dado lo mejor que una mujer puede dar por sus hijos… su fuerza para que que tu tratamiento no se interrumpa..y eso ha dado sus frutos


…..hoy te veo sonreír, hablar, pelear con tus hermanos, amarlos, llorar en tu tratamiento, quedarte dormida con tu kinesiólogo, ir y venir, ir y venir, ….conoces de memoria el camino en taxi al hospital…mientras otros bebes duermen en las mañanas tu con tu ponchito sales del brazo de tus papitos a tus terapias…para seguir avanzando… para lograr ese anhelado día que imploro en mi corazón a Dios con todas mis fuerzas… ese día en que puedas dar tus primeros pasos y el equipo medico te de la tan ansiada alta…


…..Tan solo unos pasos por ti sola hija mía …tan solo unos cortitos pasos que puedan soportar tus músculos, y todo habrá terminado…ten fuerza… te he querido contar esta historia porque es tu historia, de tu lucha desde el momento en que llegaste al mundo hasta hoy….has avanzando y eres una niña normal para todo, lo que te falta es muy poco….seguir dando movimiento a tu manito izquierda y lograr el equilibrio que te falta para que puedas empezar a caminar….tus tíos del hospital lo esperan, tu abuelito lo espera, tu padrino Germán y tu tío Fernando lo espera, tus tíos y tías lo esperan, tus primos y primas lo esperan, tus hermanos para quien eres la VIDA MISMA, lo esperan día a día, …tu mamita que ya esta cansada pero que sigue al pie del cañón, como la mujer luchadora y valiente que es…. lo espera


…y yo, hija mía de mi corazón….hija de mis ojos,… ángel mío…que bailas vals en mis brazos todos los días conmigo, cuando llego del trabajo… aun cuando mi cabecita este llena de problemas…y mi cuerpo este cansado….yo hija mía, que te amo tanto, al igual como mi amor alcanza a tu mamita y a tus hermanitos…. Como amo tanto a esta..mi familia que Dios me ha entregado…hija mía…como yo, tu padre, que será el hombre mas feliz del mundo al ver tus cortos pasitos…..como yo hija mía……sigo esperando.

Que Dios nos siga bendiciendo…a ti…a mi…a tu familia….pero principalmente a todos los que les esta tocando sufrir con sus hijos e hijas muchísimo mas de lo que nos toco a nosotros….que sepan que la Fe y la Esperanza son mas que simplemente dos palabras bonitas…son una realidad…….que me ha tocado conocer..y que doy gracias por ello….



Con mucho amor Tu padre







No comments: