18 January 2007

El Motivo de una Maestra.




El mes de febrero nunca le han pagado….. eso es lo malo de ser Profesora de Estado, tiene un mes completo de vacaciones pero sin ni uno…ya estaba aburrida de toda esta porquería, de tener que lidiar día a día con hijos de Abogados, Médicos, Traumatólogos, Sicólogas….todo lo que los padres no lograban hacer con sus hijos, por culpa del maldito trabajo que los consume día y noche con tal de mantener el status con que la sociedad los mide; lo hace Magali. Ella es la profesora de Lucas, un niño de 11 años.

A veces se da a querer Lucas con su profesora, a quien cariñosamente le dice” Tía”- Otras veces, es tan despectivo este Lucas con la Tía, que ni siquiera la saluda, lo cual a ella le duele en el alma puesto que justo un día de esos en que fue ignorada por Lucas… ella se había levantado tan temprano a preparar un ayuda tareas para el niño, puesto que en la clase, el chico no era el mejor ni mucho menos…

Se fue ese día a trabajar esperanzada en que por lo menos recibiría una sonrisa de Lucas y con ello darse por pagada, …..como suelen aspirar algunos maestros aun en estos tiempos, en que por su venas corre lo que se llama Verdadera Vocación.

Pero no, Lucas ese día recibió, cuan arrogante igual que su familia en ocasiones, el pequeño ayuda tareas que voluntariamente la Tía le confecciono, sin dar las gracias siquiera, ni mirarla a los ojos….simplemente creyó que era su deber como Maestra ayudarlo..además sus padres pagaban mucho en ese colegio…

Magali sabia que su posición en comparación a otros colegas era bastante afortunada, trabajaba en un colegio particular, …….del barrio alto……., con pocos alumnos en cada salón,…… jamás faltaba el libro o el material solicitado….., no habían problemas de deudas del centro de padres…. y un sin fin de aristas mas con que mirar y medir su “ Suerte”.

Pero ella quería mas, …su sueldo aunque mejor que otros, era para ella irrisorio, si se contaba con que era la encargada de capacitar en la vida y entregar las nociones básicas elementales académicas, a esos hijos de grandes empresarios, profesionales y gente acomodada…que seguramente estaba educando a los futuros pilares de la nación. Eso ella lo tenía claro y aunque se enorgullecía de eso, no dejaba de sentir esa incomoda sensación de “ Injusticia” ante la retribución que su esfuerzo conseguía.

Sus deudas estaban saturadas, a causa justamente que ella también debía mantener cierto status para poder dar clases en aquel colegio, no podía presentarse diciendo que vivía en la Pintana y deseaba hacer clases en el colegio particular British College de La Dehesa. Imposible, no por lo menos en nuestro País...esa es una de las tantas discriminaciones laborales que día tras día se suceden y ella no era la excepción a la regla.
Ante eso poco y nada podía hacer el Art.19 nº16 de nuestra Constitución…ella siempre fue discriminada.

Tuvo que arrendar un pequeño pero confortable departamento en las cercanías de la comuna, lo que ya para su bolsillo era mucho pedir, hubo gastos extras en ropa, zapatos maquillajes…. No podía presentarse en aquel colegio y con tan dignos alumnos en su facha de profesora rural.

Lucas se volvió insoportable con la Tía Magali, ella nunca entendió porque ese cambio, pero lo cierto es que cada vez más insolente se ponía este chiquillo… y Magali con paciencia de monje seguía enseñándole y ayudándolo.. hasta que llego Diciembre y el chico paso de curso con excelente nota….

Al ir sus padres a buscarlo el ultimo día de clases, Magali, espero con ansia aunque sea un calido : Gracias profesora, de parte de los padres de Lucas…pero estos solo se limitaron a sonreírle a su hijo y enorgullecerse de “ tan inteligente chico que les había tocado”…..

Eso calo hondo en el corazón de la Tía Magali, porque por mas vocacional que fuere su
carrera, también era cierto que necesitaba sentirse retroalimentada, sabiendo que su trabajo era el mejor. Todos necesitamos alguna vez que nos digan que nos quieren……

Febrero.
El peor mes del año. Magali ya no tenía un peso de su último sueldo de Enero y aun estaba en la primera quincena de ese mes tan corto pero tan fatídico.

Sentada en su casa ( Dejo su departamento por no tener como seguir pagándolo ) pensaba que ojala este año el Colegio de Profesores, luchara de verdad por reales ajustes salariales que les permitieran a otros, no a ella, ….ganar un sueldo digno, acorde a la labor que realizan, que es educar un pueblo, educar un país entero, allanar el camino a las generaciones que piden mas desarrollo, un sueldo de esa estatura, tal como lo gana el arquitecto que construye la torre mas alta, símbolo de modernidad, tal como lo recibe el cirujano que salva vidas sin recurrir a la medicina foránea, símbolo de avances….tal como lo recibe muchísima gente que hace o realiza trabajos que van en beneficio directo de la Imagen País y de su camino a ser una nación desarrollada dentro del continente. Para ella, un Maestro representaba la piedra angular de toda esa aspiración nacional. Sin Educación es imposible avanzar.

En estas cavilaciones fue que salio de casa en su auto gris….aquella mañana, recordando la macabra sonrisa de los padres de Lucas el ultimo día de clases, sintiendo punzadas de dolor en el pecho porque sabia que su acto seria extremo,…pero ya sin dudar un segundo mas fue directo a su objetivo.

Encontró a Lucas en el parque….su “nana” estaba en ese momento coqueteando con el guardia del lugar, cuando ella desde una esquina le hizo señas al chico y este al reconocerla, corrió a su encuentro. Los niños son así…. A veces olvidan sus rencores, otras veces odian con toda su alma sin motivos… en esta ocasión y como no la veía hace un poco mas de un mes, es que Lucas fue a saludarla y la “ Tía Magali” hecho a correr su plan.

Tomando de la mano al niño lo encamino porque quería mostrarle un libro de imágenes cósmicas que este año usarían en clases y seria Lucas el primero que lo tendría, para de esa forma aprenderlo mejor y ser el primero de la clase – Eso le dijo Magali –

Al llegar al auto, Magali, miro atrás a ver si la “nana” se había percatado de algo, pero en ese instante ella ya estaba de la mano del vigilante y el mundo había desaparecido de su alrededor…



Lucas presintió algo….después de dar muchas vueltas por diversas partes del sector y no enseñarle el libro que le habían prometido, el niño pidió volver al parque….
¡¡¡ No ¡!!! Le grito la “ Tía Magali” …y con ese grito ella sintió que ya no había nada más que hacer y que no podía echar rienda atrás a su locura…. ( Es ahora o nunca….se decía )

Llego a un sector un tanto marginal, una comuna como muchas de Santiago en que la pobreza se maquilla de dignidad….. lugares que el niño nunca había visto antes…no había pasto en las calles,…… ni perro Poddle paseando con señoras morenas con delantal tras ellos, ………no veía grandes autos… era un mundo polvoriento que Lucas nunca ni siquiera imagino que existía..

Bajo del auto la “ Tía” y firmemente pero no por ello brusco, hizo descender a Lucas y entraron a la casa.. El fuerte olor a madera húmeda golpeo la nariz del niño y lo dejo semi aturdido por un momento, en el cual Magali, le vendo los ojos y ato sus manos, suavemente pero sin oportunidad de zafarse, encerrándolo en una habitación sin ventanas que antes fue un pobre cuarto de herramientas.

Conecto el equipo y puso los parlantes al interior del cuarto y al cerrar la puerta…..sollozando de dolor y rabia por lo que estaba haciendo.. puso el CD de Vivaldi, sus siete estaciones, y se aseguro que dentro del cuarto el niño no tenía posibilidad de derribar los parlantes.

- ¡¡ Tía Magali ¡!! Gritaba Lucas ..lloraba y gemía el pequeño….¡¡¡¡¡ Tía, por que me hace esto ¡!!!!
-
Pero no obtuvo respuesta, … acto seguido Magali, fue directo al teléfono público de la esquina y coloco solo una moneda ya que su mensaje seria corto.
Nerviosa, coloco un pañuelo en el auricular y sabiendo que lo que comenzaría a hacer seria el fin de tan desastrosa vida de maestra…se aventuro y marco el Número……

“ Tengo a su hijo lucas, lo he secuestrado y quiero 40 Millones de pesos, o lo matare……….. Los volveré a llamar en dos horas….. “

Solo ese fue el mensaje. Y ese fue su fin…..ojala sea la única Maestra en Chile que tiene que recurrir a esto….fue su ultimo pensamiento antes de caer semi desmayada en el asiento de su auto……

Siete horas después…. Lucas fue encontrado sano y salvo y Magali fue detenida…y con ella su remordimiento y conciencia alterada solo atinaba a decirles a los policías : ¡¡ Tuve que hacerlo….tuve que hacerlo !!!!

Los padres de Lucas la miraron subir a la patrulla y ya no sonreían socarronamente como la última vez…sino que en sus ojos había odio y dolor…..mucho dolor….

No comments: