05 September 2007

PUNTO DE CAMPEONATO

La cuenta esta a favor. El publico expectante. Silencio total en el Court central. El marcador indica Break point, Match Point, champion Point,… todo a tu favor. Tu rival es de los mas temidos y seguramente perderá este partido….solo ayer fui donde Jose Tort para que encordara nuevamente la raqueta, comentándome el que al parecer le pegabas con un palo a la bola porque tu altura y potencia hacían que las cuerdas explotaran al contacto…. Ya es hora de sacar el punto final…Vamos…

Cuando tomes la raqueta…lances la bola sobre tu cabeza y el sol te ilumine la cara con majestuosidad, antes de golpear, detén tu brazo por una milésima de segundo… olvídate del punto de partido y trae a ti los recuerdos de esos días felices, de días llenos de movimiento, de alegrías, esos días de asados de inauguración de la oficina nueva, por allá por ese sector alejado del centro, rodeado de cerros y bodegas, cuando contratamos un cocinero para que nos sirviera y el vino sobraba en nuestras mesas.

Se que vendrán a tu memoria esos brindis por la casa nueva que recibimos todos con placer porque cada cual tenia su espacio, los negocios prosperaban y sellábamos un comienzo nuevo.

….fue el primer asado, pero después vinieron muchos mas, cuando de postre, al final siempre quedaba ir a la cámara de frío, sacar unos berries y comerlos directo de sus fuentecillas de plástico, las ensaladas las traías de tu casa, siempre frescas y verdes, que acompañábamos con la carne con champiñones hechas al disco, especialidad de la casa y de tu socio, … a las 15 hrs. parábamos todos el trabajo, subíamos el volumen a los teléfonos y nos íbamos al fondo de ese gran espacio que nos recibía día tras día para nuestras labores, distintas todas, pero no menos importantes como lo hacías ver siempre…


….fue en esa época que se incubo el mi el deseo de surgir, de salir adelante…. y tu me instabas para que terminara de estudiar, me dabas trabajos que apenas yo entendía pero me empujabas a hacerlos, respondiendo mis dudas con mas preguntas las cuales yo debía resolver… no me daba cuenta que me estabas enseñándo a ser un profesional activo…entre brindis y copas llenas, me jure terminar mi sacrifico, ese de trabajar de día para correr a mis estudios de noche, hasta que lo conseguí, me titule con mucha alegria y en mi memoria de titulo te lo agradecí, junto a tu socio, como los pilares que me motivaron a superarme.

Recordaras que después de comer nos integrabas en las conversaciones, hablando de todo lo que oliera a éxito en nuestras vidas…después…aahhh....después venia el wisky….que compartías con tu socio, también con el artista loco que siempre nos acompañaba y con tu cuñado que alegraba la fiesta con su simpatía……antes de golpear este ultimo punto se que tu mente refrescara esos lindos recuerdos…

Dicen que todo lo bueno se acaba…y desde el Sur de Chile llegaron las sombras..que interfirieron esos climas de paz que reinaban y al final todo se cayó lentamente….el carbón nunca mas se prendió y el disco nunca mas recibió carne, ya no hubo ensaladas frescas y las copas no se llenaron mas...

Pero la angustia no duro mucho y la rabia se puede haber anidado por espacio de días, no de meses, menos de años…….. es el ser humano el que no entiende que hay que dar pasos…

Antes de que des el golpe....te contare que quien sirvió la copa de vino en ese entonces sigue siendo el mismo pero con mas enseñanzas de vida… mas maduro, menos impulsivo, mas profesional, con una familia sólida y con muchos anhelos de seguir adelante….y también con mucho dolor en el presente….porque daría lo que fuera por volver el tiempo atrás y volver a servir las copas de vino con alegría….. mandar a encordar tus raquetas como ayer….y escuchar atento esas historias de Europa nevada como la que me contaste al ver los cerros nevados al fondo de la avda. El salto hace mucho tiempo atrás…

….…El sol… que brillaba en tus ojos en ese momento del saque, hizo que despertaras de los recuerdos al escuchar por los parlantes - Silencio por favor- que pidió el juez de silla,... miraste a la galería y ahí estábamos todos, con la respiración tapada de nervios, ...solo esperando que fuera una bola rápida, sin dolores y con un final inmediato.. el partido esta por concluir y de ti depende no alargarlo mas….pégale con fuerza, con fe, con optimismo y en el momento en que se despegue esa bola de tu raqueta, sea cual sea el lugar donde caiga, siente un ganador porque luchaste hasta el final para llegar a este momento del partido en que teniendo todo a tu favor, con todo el publico de tu parte, el ultimo punto de tu vida puede que se vaya ancha y aun asi ….. todos veremos en ti al verdadero as del tenis de la vida.

La copa de oro es la excusa…porque seguramente terminando el partido seguirás pensando en tus hijos, en tu gente, en tus seres amados que celebrancon lagrimas junto a ti …y en el fondo de tu corazón ….anhelo con esperanzas que también guardes un recuerdo de aquella copa de vino y aquel asado..….porque yo si lo hare....caiga donde caiga esa ultima pelota... Un abrazo Max.



Claudio Bobadilla

No comments: