11 March 2008

Con el agua hasta el ....


Y dale…otra vez el salvavidas.. Mientras me hundo en el mar por enésima vez , veo el bote que se acerca con el salvavidas sonriente..y su terciado de goma con soga ..presto a tirarlo de nuevo….ya entra el agua en mi boca…es una sensación conocida por mi y casi me acostumbro ya al sabor salado del agua, no es la primera vez ni la segunda vez que estoy en el mar ahogándome..ya conozco al salvavidas de memoria…sonriente, bonachón, tranquilo y sereno, el ya me conoce a mi y siempre, siempre hace lo mismo.. se acerca a mi ya en mi ultimo suspiro, cuando el agua esta que revienta mis pulmones y ya estoy a punto de ver el túnel con la luz de fondo…y ¡¡zas!!! Suena en el agua cerca de mi, el objeto ese con forma de bala de color naranja.. el magnifico flotador con la soga, al cual me aferro con todas mis fuerzas, sin soltarlo para nada, y descanso en el por un buen rato
… me arrastra suave a la orilla de la playa y descanso, me tiendo a tomar el sol y sin darme cuenta de nuevo, mis pies vuelven a entrar al agua, despacio…lentamente… sin mirar atrás… y se que el salvavidas estará ahí, en su alta silla mirándome, ladeando la cabeza de un lado a otro por mi insistencia en entrar al agua… es como un placer culpable el mío.. o será quizás la seguridad de que esta ahí el salvavidas, mirándome ?

No siento como pasa el día y mis pies ya se hunden en la arena húmeda, olas pequeñas al principio me bordean, me dejo querer por ese mar tranquilo.. hasta que una ola grande revienta cerca de mi y me quita las fuerzas que quizás nunca tuve, para regresar a la orilla… mientras mas adentro mejor, pienso yo, pero lo que no me doy cuenta a tiempo es que mas adentro mis pies no tocaran la arena y empezare a flotar, mirando con desconfianza esas olas que empiezan a crecer como casas frente a mi y que me dan escalofríos que no me dejan dormir.. pero se que si alzo mi voz El saltara de su silla como siempre, risueño, sereno y sin odiosidades, ira a salvarme una vez mas de mis imprudencias…

Ya estoy flotando hace un buen rato y el mar ilumina mi cara con ese fulgor que le da el sol, ¿ moriré esta vez ?... no lo se, solo entiendo que la puesta del sol se acerca y me dará frío, mis piernas empezarán a entumirse y mis brazos no querrán flotar mas, es ahí cuando empieza mi mente a recordar que solo debo gritar para que me saquen, empiezo despacio, como un susurro a pedir el rescate, mientras las olas ya crecidas me sobrepasan a ratos sin darme tiempo de respirar.. nada nuevo en este mar ni bajo este sol

… estoy a punto de ahogarme nuevamente, a punto de dejar de hacer fuerza para que mi cuerpo se hunda lentamente en este mar inmenso y misterioso, ya no me dan ganas de flotar ni de mover lo poco que me queda de mis piernas,, estoy cansando y me recrimino una y otra vez por haber vuelto a entrar a ese mar del que tantas veces me ha sacado el salvavidas…..

Siento un fuerte mareo y el agua salada empezó a entrar por mi boca, anudo mi garganta para que no entre a mi cuerpo y trato de expulsarla en la milésima de segundo que me da la ola antes de que otra vuelva a romper en mi propia cara…. Es muy lento el morir, me canso de que no venga una ola gigantesca que no me de tiempo ni siquiera a pensar y me hunda definitivamente…pero no es lo que quiero , quiero salir, me desespero y empiezo a flotar con mas fuerzas, ya mis susurros se convierten en gritos desesperados mirando hacia la playa, pero el salvavidas decide que aun no es momento de sacarme de altamar… esta vez me dará una lección mas dura que la ultima vez que me saco.. para que aprenda quizás…. Aun cuando sabe que lo mas probable es que una vez estando en la arena descansado y tumbado al sol, nuevamente mis pies tomen vida propia y me lleven a ese profundo mar, del cual estoy intentando salir ahora …por enesima… no, no…por vigésima vez…

Ya no veo nada, ya mis gritos desesperados se volvieron un susurro lastimero, ya mis brazos no responden y quiero dejarme hundir en el mar…sin aliento, sin esperanza.. maldiciendo mi destino y mis ansias de entrar al mar… ya no lo quiero, como siempre me pasa.. es un sentimiento tan conocido por mi pero aun así sigo entrando al agua…. hasta que por fin…

…por fin veo el bote y la cara iluminada del salvavidas.. me mira con cara de padre, con ojos de madre y con sonrisa de esposa enamorada.. no me dice nada, me deja gimotear un par de veces mas y cuando creo que ya esta todo perdido, veo reluciente el flotador naranjo con su soga firme, que vuela a mi encuentro, ….un poco mas… un poco mas de fuerzas le pido a mis brazos… solo un poco para que logre tomar ese bendito salvavidas que me da mi benefactor por trigésima vez…

Logro tomarlo y vuelvo a dejarme llevar a la orilla……descansando sobre el flotador y dejando que las olas hagan de cuna a mis huesos cansados… esta será la ultima vez, digo entre mi, pero el salvavidas, que nunca me habla, que siempre me miraba e silencio…esta vez me dijo :
¡ NO! No será la ultima vez que te saque…. Porque para que eso suceda solo debe pasar algo,,,,,pero eres tu el que no quiere que pase..
Solo debes perder el miedo al agua, dejar de flotar y prender de una vez por todas a nadar solo, porque yo siempre estaré aquí para salvarte pero necesito que tu aprendas la lección de que si vas a entrar al mar, como tanto te gusta, debes por lo menos saber nadar y no esperar que otros te salven cada vez que estas a punto de ahogarte……


Dicho esto, se alejo y me dejo solo en medio de las olas, con mi flotador….al cabo de un rato logre llegar a la orilla, cansado, humillado y friolento… me tendí en la arena, deje reposar mi cuerpo y me quede dormido… al despertar, mis pies nuevamente me llevaban a la orilla del mar…… mi vista se fue hacia la playa y ahí estaba….amorosamente mirándome, con un gesto de padre comprensivo y el flotador terciado en su pecho…presto a sacarme una vez mas….

“ Debo hacer el curso de natación” fue lo ultimo que pensé antes de dejarme llevar por esa ola gigante y conocida que me arrastro mar adentro…..una vez mas….