11 January 2007

¿ Quien es la Mujer Chilena ?


La Mujer Chilena, trabajadora de sol a sol en el árido desierto nortino, regando con su batea las pampas y enjugando el sudor que brota de su pecho.. Mujer de esfuerzo, de soledad por culpa de la mina, mujer de espantos de moscas y vigía de niños, .. es la mujer Chilena, madre como ninguna, fiera como muy pocas..

Como aquellas que bajo las viñas recogen la vid de los valles centrales, arañando sus manos nada delicadas, con las cuales llevan el pan a sus hijos, trabajadoras incansables con jornada extenuante, manos callosas y pies descalzos, cortando el fruto que dará la templanza a sus esposos, después de arduas tareas verdosas…

mujeres intrépidas con mantos de playa a sus pies sin descanso de verano, como trotadoras de esos cerros mágicos que soportan casas en el puerto, patrimonio de la humanidad debiera ser la mujer Chilena, viviendo cerca de la cuna de las leyes que muchas veces no la acompañan, sube y baja hasta la plaza Victoria, con su bolsa de pan y sus retoños de la mano, acostumbrados a las quebradas y sus juegos, a la caleta y sus olores,….. esa es la mujer Chilena, salvaje y encantadora, abrumada por los recuerdos de días mejores y peores, rodeada de llantos y sacos de madera….

Así como la mujer Chilena, en la selva de cemento, en las barriadas y poblaciones, marginales y periféricas, estoicas ante el abandono de un desalmado que las castigaba, …..madre y padre a la vez, asesora de vidas ajenas,… piel curtida por el tiempo, anchos brazos lavanderos, esa es mi mujer Chilena, madre de la tierra y de la patria, trabajadora y ansiosa, temerosa del futuro, pisando fuerte sobre seguro y no arriesgando lo que ya no tiene…la selva de cemento la hipnotiza, sale sola hasta el centro, llena de aire negro sus pulmones, pero las cuentas las paga enteras,… porque es la mujer quiera o no se quiera, la que lleva y manda el hogar, de aquellos que no lo entiendan.

Es lo mismo la mujer hermosa, que con sus faldas y su cartera, en esa misma selva de cemento, hace de la empresa su orgullo, que es madre solo por las noches y los fines de semana, que en reuniones y cafés, llama para saber del hijo y sus notas, esa.. esa también es la mujer Chilena, …..esforzada y altanera, pero con un corazón hinchado de amor y bondad porque sabe lo que es sufrir, aunque sea distinto el dolor y sea silenciosa la lagrima, pues en su oficina todos miran y no puede desplegar su llanto con cualquiera.

Como la mujer sureña,….vergonzosa con cualquiera… esa si que no hay donde sea, ….por mas que buscas no la encuentras, es la que te sirve en la panera, un par de tortas de rescoldo y una matera bien llena, …..la que ayuda a su campo lindo, a dar el fruto de la tierra, la que prepara el corderito, mientras el hombron va a la cosecha, esa es la madre tierra, es la madre y la mujer, son la misma y son enteras.. grande es la añoranza de tiempos mozos sin temor, pero ahora hay que dar el alza, y abrir la tierra con amor, para que el cabro chico moquillento, tenga que comer en la estación, antes de partir al internado, donde estudia pa’ ser mejor…..mujer sureña, mujer serena….mujer Chilena..

Esa de la isla y del marisco, del chapalele que con lluvia o chaparrón, sabe que debe dar al quincho una bocanada de fogón, para hacer el pancito y asar la papa, de esa que tanto se enorgullece,….. mi mujer Chilena, cuando saca su casita con el cura del pueblo y los vecinos, es la que llora y rompe el hielo en las mingas con folclor.. mujer Chilena, dueña de la tierra, de los bosques y las hierbas, la mejor curandera . esa es la madre de estas tierras, no hay mujer chilena quedada en el intento.. por las barbas de merlín que son jodidas cuando se les mete la idea adentro y no hay quien las haga recapacitar,….. pero bien sabe dijo el tuerto, que a estas alturas no va a cambiar, y todo lo que emprende esta bendecido,…. de antemano por el creador

….porque allá en la patagonia, con mucho frió y sin calor, también esta esa hembra, que se hecha encima el fogón, pa darle aliento a sus patagones, mejillas rosadas y lindo hablar, la mujer también es Chilena, por muy lejos que ha de estar….con la nieve y con el cielso, esa mujer implora por el sol, pero nunca llora de amargura, porque el turista no la vea, es muy suyo ese dolor.
Vaya un recitao’ para toda la mujer Chilena, terminado el recorrido, para el norte y los valles, para el centro y para el sur, y también para los australes…sin olvidarme de la vi’e de rapanui.. ancestros de la estrella, emplumadas por el dios, de la isla y el destierro.. sacrificadas por honor, sumisas y sonrientes…es nuestra exótica representación…

para esa mayoría que colma nuestra tierra, nuestras madres, nuestras abuelas, las que crían y malcrían, porque son la cara de la tierra, de nuestra patria.. Son las mujeres….son las mujeres Chilenas las que llenan de amor a nuestra Nación.