11 December 2006

¿Donde debo estar hoy 10 Dic 2006 ?




Ayer, luego de ver tanta invasión de Imágenes Televisivas, por causa del Fallecimiento del General Augusto Pinochet U y de contrastar de forma tan clara y hasta grotesca la división de pensamientos y sentir de la gente en las calles, me detuve a ver los dos bandos que desde hacia mucho tiempo no salían a manifestarse a la vez.

Unos, los adherentes al General, colmaron las afueras del Hospital Militar en Santiago, con Vitores, cantos y una que otra Marcha Militar de las que tanto gustaba el General, exigiendo a Gritos un Duelo Nacional, exigiendo a Gritos una Bandera Chilena a media asta, y emprendiéndolas contra todo y todos los que según ellos estaban fuera de sus limites pensantes de fidelidad y lealtad hacia la persona que yacía inerte dentro de las dependencias del hospital.
Pancartas y Carteles que decían: Gracias Mi General por salvarnos de los Marxistas, mujeres ABC1 y también de las otras, llorando con sentimiento y pesar por la partida de las que muchas denominaron el “Segundo Padre de la Patria “.
Mas Carteles: Jamás te Olvidaremos, Gracias por Liberarnos, llantos y gritos de pequeños niños rubios, mujeres solarium con jugos light en sus manos y de hombres y mujeres mayores de rostros morenos y curtidos por el sol, con la bebida mini o el helado de “a cien “ , también soportando estoicos el trago amargo de la perdida, diversidad de personas y clases, casi las 3.000 almas coparon la Avda. Vitacura para acompañar en el dolor a la familia y manifestar que aun después de 33 años y casi exactos 3 meses, aun apoyan la Intervención Militar que dicen, salvo a Chile de caer en las garras del Marxismo Leninismo evitando que el país se transformara en la segunda Cuba de América.

Personas que ven en el fallecido General a un verdadero Héroe de guerra, un salvador contemporáneo y un padre cariñoso que hizo lo que pudo para proteger a su querida patria. Vemos escenas de llanto y furor, incredulidad y gritos desaforados con mayor ahínco, el clásico ¡¡¡CHI-CHI-CHI- LE-LE-LE - Viva Chile Pinochet!!!! Fotos, cintillos, poleras, banderas de Chile, quitasoles y las clásicas chapitas con la imagen y la leyenda: Gracias Mi General.
Una fidelidad a toda prueba, una manifestación de infinito agradecimiento por la salvación que les llego el día 11 de Septiembre de 1973, cuando toda la constitucionalidad de la Republica había sido pasada a llevar.

Otros, aquellos que de “ Plaza Italia para abajo” se enteran de la noticia en plena tarde de Domingo, casi a punto de sentarse a degustar el almuerzo familiar, aquellos que dicen que Unidos Jamás Serán Vencidos, saltan de alegría y mandan a la señora en busca de la bandera Chilena, guardada hace un poco mas de dos meses ( por lo cual aun esta limpia, sin polvo y en algunos casos hasta planchada ) para dejar los porotos con tallarines a medio servir y la caja de Bodega Uno abierta, corriendo raudos a las principales avenidas de sus barrios y poblaciones y gritar a todo Pulmón, entre risas, bailes y saltos que : ¡¡ Y ya cayooo ¡! ¡¡ y ya cayooo !!. Grito contenido desde el ultimo lumazo recibido por la policía verde, “ Esa que no deja ver, esa que los torturaba, cuando estaba Pinochet “

Es impresionante la alegría de estos chilenos, en su mayoría de clase media, media baja y derechamente baja o C2, C3, D, E ( Esto de dar tanto nombre a las diversas clases sociales, yo las hubiera llamado de frenton, “ Los Proles “ como lo hace Orwell. )

Muchos otros, no de esta clase social, sino “ de plaza Italia pa’rriba” también están muy felices por la reciente Muerte, del Gral. Pero no pueden manifestarlo pues muchos de ellos son importantes personeros de Gobierno, que ha decidido marginarse de todo lo que tenga que ver con la muerte del para ellos Ex Dictador. El camino Fácil.

Los otros, se juntan en la frontera de siempre, llámese la Plaza Italia, tal cual lo hubieran hecho si la “Roja de Todos” ( Algunos no confundir con Gladys Marín, hablo de la selección de Fútbol ) acabara de clasificar en el repechaje contra Australia para Alemania 2006. Descorchan botellas de Champaña barata, algunas ni tanto, y al son de clásicos gritos de guerra ochenteros celebran lo que para ellos es el fin de la existencia del “ Torturador”, del “ Asesino” y un cuanto hay de adjetivos más.

Algunos lloran, otros gritan Libertad, algunos niños saltan y gritan tal cual juego de Simón Manda o el Monito Mayor…los autos y las Micros que pasan en lo que queda de calle tocan sus bocinas, vaya a saber uno si para evitar el linchamiento general de la turba de antiadherentes del General o por autentica y honesta adhesión a la alegría popular.

Son resguardados estos manifestantes que también suman un gran numero, por efectivos de la policía Uniformada, específicamente del cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes portan: Cascos, Rodilleras, Canilleras, Botas especiales, Traje Antiincendio, chaleco antibala, lumas modernas, carros lanza aguas, bombas lacrimógenas, es decir todo lo necesario para reprimir a la masa de personas dichosas y alegres porque ha muerto el General Pinochet .
Vale hacer notar que en las afueras del Hospital Militar también frente a la muchedumbre de adherentes están las mismas Fuerzas Especiales para controlar la masa eufórica, pero en ese sector al parecer no alcanzaron a llegar las rodilleras, canilleras ni cascos porque los puedes ver solo con gorro o quepis y las porta lumas modernas vacías. ¡¡Que arriesgados¡!!

En fin… sucede lo de siempre, la alegría de estos manifestantes da paso a la violencia y el lumpen derrumba la ciudad a diestra y siniestra. ¿¿De la alegría genuina que sentían algunos ?? Ya nadie se acuerda, ahora lo importante es arrancar del guanaco o en el mejor de los casos poder tirarle la piedra al micro verde y así llegar a casa contando la historia.


Las dos caras de la Moneda. Es un día Histórico para todos, para adherentes y opositores. Pero ahí entro a jugar yo.
¿ Donde me quedo ? Donde debo dirigir mis pasos ? ¿ Cuantos jóvenes como yo, que tenemos la edad suficiente para decir que vivimos la época de los ochenta en plena conciencia y que se han dado la “ maña” de estudiar un poco la situación que llevo a Chile al colapso y posterior quiebre institucional, no sabemos de que bando ponernos el día de hoy ?

Si alguien me dice que no hay que avalar Asesinatos, Torturas y desapariciones de personas porque eso atenta contra los derechos humanos y la moral. Estoy en absoluto Acuerdo. Eso no se avala ni aquí ni en la quebrada del pebre ( no es la misma que la del ají )

Si alguien me dice que no hay que avalar la censura, la represión, el control de los medios de comunicación, la expulsión de personas, la persecución, el lavado de dinero, el desbande de mandos medios y las ordenanzas de mandos superiores, estoy de Acuerdo, No hay que avalar este tipo de practicas ni ahora ni nunca.

Si alguien me dice que no hay que avalar los quiebres institucionales, la dictadura ( dictablanda para otros ) los gobiernos de Facto y la toma del poder por la fuerza sin la libre y democrática elección de los ciudadanos, yo le respondo: Las cosas no son blanco y negro nada mas, porque no podemos poner en juego el riesgo país, en su conjunto global, como nación, como Patria, solamente en aras de la llamada libertad y la tan manoseada y utilizada palabra democracia.

Me gustaría que en las calles, tanto en un bando como en otro, no estén en su mayoría los niñitos jóvenes, los “ Lolos o niñitos bien “ por un lado y los “ Cabros de la Pobla “ por el otro, manifestándose y gritando como locos.

Me gustaría que estuvieran aquellos que si vivieron esos 3 años de Gobierno de Salvador Allende, aquellos a los que se les prometió que las fabricas ya no serian mas de los dueños sino de los trabajadores, a aquellos a los que les prometieron que las tierras ya no serian mas de sus patrones del fundo sino de sus inquilinos que por derecho propio les pertenece pues eran los que la trabajaban, necesito ver a aquellos que se armaron, para defender el Gobierno Popular, porque la idea de derrotar las clases sociales, no era del agrado de los ricos y “ momios”

Se ejecuto la reforma agraria, se parcelaron los fundos, y el campesino se hincho de orgullo por tener un pedazo de tierra que al fin del día no sabría que hacer con ella, ni tendría los recursos suficientes para sembrar y poder autoabastecerse como era la idea original.

Se tomaron las fabricas y los obreros estaba felices porque al fin habían derrotado al patrón y ya no eran mas empleados sino “ Dueños “ de empresas, pero al final del día no sabrían que hacer con ellas cuando necesitaran hacer caja y verificar su cash flow para hechar a andar su nueva adquisición entregada en bandeja por un gobierno de ideas popularísimas que confiaba en que la distribución de la riqueza seria pareja si las grandes empresas eran administradas por gente popular y no por ricos de alta estirpe.

Donde están las personas que ni supieron que hacer con esos sueños ? ¿ donde están los pocos que acudieron al llamado del Sr. Allende para defender el gobierno popular y ciudadano de las fuerzas opositoras que con las armas querían derrocarlo ?

Necesito saber que hay de esa gente que sufrió miserias y hambre por la escasez de productos, aquellos padres que tuvieron que desembolsar lo mucho que tenían, ( increíblemente todos tenían mucho dinero ) para poder lograr ocupar un puesto en la fila única de entrega de harina y azúcar para la semana y así alimentar a sus hijos y esposas.

Si me dicen que todo ese sufrimiento era necesario en aras de la democracia, la libertad y el clamor popular, No muchas Gracias, porque al final yo mismo estaría ahora, en pleno siglo XXI, Con la modernidad que existe en el mundo, estaría viviendo en un Chile con fronteras de hierro, con mis zapatillas de plástico, mi guayabera semestral y mi libretita de racionamiento haciendo la fila para que un compañero chileno-cubano me entregue mi ración de alimento con que llenar la boca de mis hijos.

Hay una postura que quizás muchos comparten, quizás otros no tanto y otros de frenton no compartirán, pero es así:

Según el estilo de vida, el libertinaje político, la falta de ideas concretas, los grupos armados dentro del Gobierno ( léase Izquierda Revolucionaria ) y la propia ingobernabilidad de Salvador Allende, la Intervención Militar fue buena, y mas que buena.. fue necesaria.
Si, Salvo al país de ser la 2da. Cuba, de arrastrarnos a un abismo que nada ni nadie nos hubiera podido sacar, a un derramamiento de sangre fecundado en el odio parido que se hizo ver a las distintas clases sociales, sean de arriba o de abajo, a una convivencia de tiempos indígenas en que resolveríamos todo como lo hacen algunos países en la actualidad, matando alcaldes, gobernadores, paralizando ciudades enteras por semanas etc. estancando el poco crecimiento existente, seriamos una nación libre pero Liderada por un grupo de armatostes del GAP que bien podrían emular a la DINA o CNI, pero del otro lado del pensamiento, es decir búsquedas de los Fachos y Momios para darles caza y erradicación. Eso, nunca lo sabremos, la historia ya esta escrita.

Ahora bien, como muchos alabaron la toma de Poder de las fuerzas armadas y de Orden, asimismo muchos de ellos se desmarcaron una vez comenzaron a contemplar los atropellos a los DDHH. Y esa es la gran mancha negra de algo que pudo haber sido muy bueno.

El Gral. Pinochet o no supo o no quiso o que.. nadie lo sabrá pero su obra pudo ser magnánima de no haber violado los derechos fundamentales, ya sean sus subalternos, sus comisiones con independencia jerárquica o quienes sean los culpables.

No hay dictadura ni dictablanda, lo concreto es que hubo persecución política, desaparecidos, asesinados, matanzas, etc..que nos llevaron a decir que en realidad no era tan buen ser gobernado por los Militares.

En síntesis, Sr. Capitán General Augusto Jose Ramón Pinochet Ugarte, Usted fue el ultimo en subirse al carro del Pronunciamiento, cosa que no todos lo saben, también fue el Ultimo de la Junta Militar de Gobierno en Morir y espero, de todo corazón sea el ultimo Militar, Honrado, amante de su Patria y Chileno, que por hacernos un bien al país nos dio una medicina que nos curo de la enfermedad marxista pero nos dejo con secuelas de dolor y amargura, de llanto y odios, de divisiones y actitudes que ni el tiempo ni la historia lograran borrar de quienes vivimos bajo su mandato y posterior retiro.

No fue tan diferente a Salvador Allende Gossen, que por querer lo mejor para su Amada nación, al igual que Usted, cometió el error de confiar en otros lo que debió hacer por Usted mismo.
Chile le agradece su amor y valentía en querer liberarnos, pero no le perdona que el costo de eso haya sido 3.000 almas desaparecidas y muchos más torturados y vejados en su dignidad.
Solo pido, en mi condición de creyente, que Dios le otorgue el Perdón por sus actos concientes e inconscientes, que de una vez por todas esta sea la ultima postal de un país dividido donde mientras unos lloran, otros celebran con champaña.
Mendoza, Merino, Leight deben estar ya con Usted. Acá Chile seguirá sangrando por las heridas que desde el año 1970 a la fecha nos han sido causadas por parte de uno y otro bando, y jóvenes Chilenos como yo no nos quedara otra que contarles a nuestros hijos dos historias con finales distintos y que ellos evalúen y hagan llenar los libros de Historia de Chile que se leerán en el año 2120.
Historia por lo demás que empieza a escribirse al partir el último protagonista de Chile del siglo XX