05 October 2007

GOLPE DE TIMON PUBLICO


Ya nos estamos acostumbrando…..
Los medios de comunicación, ya sea por oscuras manos que mueven y manejan sus hilos, o simplemente por coincidencia, le otorgan a la ciudadanía esos mágicos Golpes de Timón, que hacen de una u otra manera, desviar la atención de temas macro a otros temas que causaran mayor interés ciudadano.

A veces nos sorprendemos cuando en el Perú cada cierto tiempo sale a relucir el tema del origen del Pisco y últimamente de las delimitaciones fronterizas marítimas, justo en momentos en que los gobiernos de turno del país vecino están mostrando bajas en su popularidad o enfrentando situaciones limites de su régimen interno; rasgamos vestiduras porque nos damos cuenta que se “ Utilizan” ciertos temas para aunar apoyos de las masas, de la prole, del pueblo en torno a temas que son “ Populares” y que nadie o muy pocos osarían estar en desacuerdo, osea, con temas que concitan interés general encubren sus propias falencias como gobierno frente a la población.

Algo similar nos ocurre con Bolivia, cada vez que el presidente de turno sale con declaraciones exigiendo su soberanía marítima, prometiendo a su pueblo que pelearan internacionalmente por conseguir les “devuelvan lo usurpado” uno antes de seguir leyendo lo primero que se pregunta: ¿Que problema esta pasando en Bolivia? Porque se asocia ya a que por sus falencias, sus malas conducciones, cuando temen que el pueblo se vuelque en masa contra ellos, dan su esperado Golpe de timón para aquietar aguas, desviar miradas y aunar apoyos.

Nos escandalizamos en Chile por estas situaciones cuando acá ya se esta haciendo recurrente también, con la sola diferencia que nosotros como país, no desviamos la atención a temas internacionales, sino que tenemos la muletilla interna: Augusto Pinochet y todo lo que huela a el o su régimen pasado.

No se explica entonces, el hecho de que cuando mayor se elevan los índices de desaprobación del gobierno de Chile, aunque no sea necesario ver el resultado de una encuesta Adimark, , que dejo con la moral por los suelos a la clase política gobernante, aun cuando muchas voces hacen oídos sordos a estas mediciones, según sea su conveniencia, no se explica que pocos días después estalle la bomba noticiosa del sometimiento a proceso de los integrantes de la Familia Pinochet y sus mas cercanos colaboradores.

¿Puede el ciudadano común y corriente no alcanzar a ver que tras este Golpe de Timón hay intereses que resultan por lo menos sospechosos?

El Juez Carlos Cerda recibirá un premio de la Fundación Gruber, por el seguimiento y éxito de la persecución de causas contra los derechos humanos, en contra del régimen de Pinochet, el premio consiste en un reconocimiento otorgado a través de una medalla de oro y el pago de la friolera suma de $88.000.000.

Su golpe de Timón antes de ir a “recibir su distinción” es procesar a toda la familia involucrada y a conocidos integrantes del círculo de hierro de Augusto Pinochet, por malversación de caudales públicos, después de mas de un año alejado de la causa por una Recusación de la defensa, la cual fue levantada hace unas semanas atrás.


Creo que por Ética, el mencionado Juez debiera rechazar el premio en dinero, si es que en verdad esta involucrado por Vocación a la labor de la Judicatura, demostrando asi al mundo que solo persigue la justicia verdadera sin que esta sea premiada ni honrada por los millones que asociaciones de Derechos Humanos puedan entregar como distinción.

Acaso el descenso en la aprobación por parte de la ciudadanía a la administración Bachellet no necesitaba ser desviada de la atención popular con un Golpe de timón de esta envergadura favoreciéndose al mismo tiempo el Juez Carlos Cerda con un impacto Judicial que venga a confirmar aun mas que es merecedor de dicha distinción y premio millonario por la Fundación norteamericana ¿?

Todos ganan, el pueblo olvida la debacle de su gobierno actual, se siente orgulloso de que la justicia sea imparcial, el gobierno salva la semana desviando la atención general de diversos temas como el mencionado de la encuesta, la designación del Fiscal Nacional con desacuerdos dentro de la coalición y la caída del proyecto original de la implementación del Instituto de derechos Humanos y el Juez Carlos Cerda se hace acreedor de mayor prestigio internacional y confirma a la fundación que el premio que esta a días de recibir es totalmente merecido.

Juzgue Usted.

Con esto quiero manifestar que no hago defensas partidarias a la causa que persigue el Juez; lo que es justo, lo será aquí y en todas partes, no pongo en duda las capacidades y la materia legal que sigue el Juez Carlos Cerda, si hay una investigación por malversación de Fondos públicos, se deben encausar a los responsables. Sea quien sea.

Lo que pongo en duda es la imparcialidad de las informaciones y de los procedimientos, para que estos no se cubran con mantos de dudas sobre los beneficios que consigo traen, tanto a nivel personal, como es el caso del Juez Cerda como a nivel Gubernamental para tratar de posicionarse positivamente frente a la ciudadanía.

La Presidenta Michelle Bachelet indica claramente que en Chile no hay distinción de personas frente a la ley y espero mantenga su discurso y haga un gesto de buena voluntad sobre su país y maneje el tema de Transantiago ( por nombrar un tema país, el cual afecta a mas del 33% de la población total de Chile ) como tal, es decir, poniendo a los responsables del gobierno y al gobierno mismo a disposición de una investigación legal en que se determinen los responsables de este descalabro de proyecto y se llame a ex gobernantes que hoy se “esconden” en países extranjeros para no declarar frente a acusaciones ( Ricardo Lagos E. ) o que piden declarar por oficio con la condición de conocer con anticipación las preguntas que le serán realizadas a fin de preparar las respuestas.

La ciudadanía no es tonta. En las próximas elecciones se que esto quedara demostrado por los resultados de los comicios, todo gracias a esos mágicos Golpes de Timón que en lo único que están contribuyendo es en acelerar mas y mas el hundimiento del buque.

Muchos nos damos cuenta de esta jugarreta.