19 March 2007

Sueldo Minimo Chileno




El Ingreso o Remuneración Mínima Legal en Chile asciende a $135.000.- pesos liquidos, a cancelar a un trabajador por el periodo de tiempo de un mes calendario.

Muchos trabajadores (as) de Chile tienen como único ingreso este sueldo, particularmente aquellos que desempeñan trabajos no calificados, como Aseadores, jardineros, barrenderos, juniors, vendedores, etcetc.. o también aquellos que recién entran al mundo laboral, después de realizar practicas Técnicas o egresados de Liceos.

Si bien es cierto, a nivel macroeconómico, el aumento del tope de remuneración legal puede incidir en forma directa en un alza en los índices de cesantía actuales, como posible barrera impuesta por el sector empresarial a dicha medida, habría que buscar mecanismos o formulas que permiten al común de la gente que percibe este sueldo, optar por buscar aumentar sus ganancias por intermedio de vías legales y totalmente aceptadas.

Un operario, obrero y quienquiera que desempeñe un trabajo remunerado con el sueldo mínimo, se ha acostumbrado al día a día y a sobrevivir durante mes a mes, lo cual le crea un circulo viciosos difícil de romper tanto para el como para su familia directa que son los cónyuges e hijos. Al tener que trabajar día a día con horarios establecidos en su mayoría desde las 09 hrs. AM hasta las 17 o 18 hrs. PM, Limita al extremo la posibilidad de dar lugar a otro tipo de trabajo que permite engrosar el presupuesto familiar de este trabajador.

Primero, no hay tiempo para buscar otro trabajo, segundo; si llegase a faltara sus labores justamente con el fin de buscar otro tipo de empleo; ya sus ingresos disminuyen drásticamente en un 3.5% para ese mes por la falta o ausencia cometida, es decir, para ese trabajador buscar otro tipo de empleo le “ Cuesta” el 3.5% de su ya escaso sueldo.

Quizás integrantes del poder legislativo de nuestro país, han hecho pruebas practicas sentados en sus mullidos sillones, para determinar la aprobación de las leyes que regulan el ingreso mínimo mensual percibido, lo que no me explico es como han logrado dar con el calculo matemático exacto para determinar el estilo de vida de una familia promedio de la clase obrera ( a quienes va particularmente dirigido este ingreso mínimo ) es decir, el jefe de familia, su cónyuge dueña de casa y sus dos hijos menores en edad preescolar y escolar, familias como la descrita se pueden encontrar en cada rincón del país y en cada rincón de comunas marginales tanto de la Región Metropolitana como de todas las otras regiones.

Si han calculado como debiera vivir la inmensa mayoría de los Chilenos que se acogen a esta ley del Sueldo mínimo creo que deberán haber hecho los cálculos adecuados contando con todos los ítems de gastos básicos:

- Gasto de alimentación mensual para 4 personas:
4 Comidas diarias con costo total x día de $3.000

- Servicios Básicos
Con Subsidio incluido gasto en Agua, Luz, Gas ( Totalmente básico ) $15.000

- Movilización del trabajador
Con un cálculo sobre la base de dos locomociones al día ( Muchas veces son mas de dos, aun cuando en Santiago tenemos operando el nuevo modelo de transporte )
Total diario $760,
Total al mes x 20 días hábiles $ 15.200


- Vivienda
- Si es casa Propia básica, se puede contar un subsidio con cuota mínima equivalente al 10% del sueldo, $ 13.500

- Si es arriendo se puede contabilizar una cuota por el arriendo de un cuarto de madera o mediagua al valor de $ 30.000 x Mes sin servicios básicos incluidos.


Nos queda fuera ítems como: Vestimenta, Salud, Educación, Enseres domésticos, Diversión, es decir, aun contando con lo Mínimo de gastos mensuales, con 4 comidas diarias para 4 personas a razón de $ 188 pesos la ración por cada uno, con servicios básicos de luz y agua aun subsidiados, con arriendo de una pieza o pago mínimo de un dividendo de casa básica llegamos a la conclusión que el sueldo mínimo de este trabajador solo le ha permitido cubrir escasamente y miserablemente: Vivienda, Alimentación, Servicios Básicos.

Sin contar las peores condiciones de Alimentación, para hijos en edad preescolar, sin contar las peores condiciones de vivienda, en que se puede acceder a una casa propia básica sin opciones financieras para amueblarla, ampliarla etc., o en caso de arriendo, soportar la falta de privacidad, o contando con el Allegamiento a casa de familiares con los consabidos conflictos que esto provoca de una u otra manera con alguno de los cónyuges…se puede concluir que este trabajador esta totalmente Sobreviviendo.

Si existiese un real interés en implementar trabajos flexibles, en los que puedan contar con dos o tres trabajos distintos al día, controlados y remunerados por horas trabajadas, si es que existiese real voluntad de la clase empresarial en absorber algún costo financiero, quizás subsidiado por el mismo Estado a través de garantías impositivas, si existiese voluntad política para hacer cambios verdaderos a esta lacra que afecta miles de Chilenos…quizás nuestro País seria calificado mas allá de las vías de Desarrollo, contando con trabajadores felices o por lo menos satisfechos de que sus necesidades, Todas, quedan cubiertas por su sueldo y pueden optar al Ahorro para contar con poder adquisitivo que les permita mejorar sus estilos de vida.

Nadie puede ahorrar si apenas tiene para Sobrevivir.



Solo queda concientizar a las mentes que jamás ha pasado apreturas para que de una vez por todas piensen en sus conciudadanos que viven día tras día pensando en como salir de este hoyo que no le permite avanzar, viendo con aflicción como sus hijos caen en el mismo para seguir girando la rueda de la pobreza y la sumisión.